MALLORCA DIARIO

11 febrero 2013

 

Adiós al “bótox”, llega el “frótox

 

Un nuevo tratamiento contra el envejecimiento y sus consecuencias ha despertado admiración entre la comunidad médica. La gran atracción de este nuevo enfoque es que no es tóxico y promete ser un camino más seguro para eliminar las arrugas.

 

Su denominación científica  es ‘Cryoneuromodulation’, pero se está haciendo popular con su nombre común ‘Coldtox Frotox’ y ya dispone de la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento del tejido del nervio periférico utilizando la ‘Focused Cold Therapy’ (terapia fría focalizada) para el bloqueo del dolor.  Desarrollado por la empresa MyoScience Inc, es un dispositivo pequeño y de gran alcance y se espera que sea utilizado tanto en los hospitales, como por cirujanos cosméticos y plásticos porque también ha demostrado su utilidad para ‘planchar’ las arrugas.

 

¿Qué es? La ‘Focused Cold Therapy,’ es una tecnología de plataforma de MyoScience, basada en la ciencia establecida de la crioneuromodulación para suministrar con precisión frío al tejido del nervio periférico. Los nervios tratados con esta tecnología pasan por un período predecible de inactividad, seguido de la completa restauración de la función.

 

¿Cómo funciona? Para realizar este procedimiento contra las arrugas, los médicos previamente entrenados en esta técnica, usan unas pequeñas agujas llamadas ‘cryoprobes’ para aplicar un frío intenso a los nervios que atraviesan la frente. El frío congela el nervio para evitar que este reciba señales y así relajar a los músculos que causan las líneas verticales y horizontales de la frente. Los investigadores dicen que el este congelamiento temporal no daña al nervio y que los efectos de este tratamiento para eliminar las arrugas pueden tener una duración similar a la del Botox y el Dysport, conocidas marcas de toxina botulínica; es decir, de 3 a 4 meses.

 

El procedimiento dura 15 minutos y se hace con anestesia local. Esta nueva técnica para las arrugas se probó en 31 pacientes que tuvieron una mejoría notable. De momento, conviene aclarar que solamente fue aplicado en las arrugas de la frente y el entrecejo, y que todavía no se conocen sus efectos en otras arrugas de la cara; aunque seguramente habrá noticias al respecto en breve.

 

Más rápido que la toxina botulínica: Los efectos de la ‘Focused Cold Therapy’ son inmediatos, Es decir, que la mejoría en las arrugas se puede ver al instante no hay que esperar a que pasen al menos 48 horas para conocer sus efectos, tal y como ocurre con la aplicación de la toxina botulínica, lo cual es otra enorme ventaja.

 

Las consultas de los médicos especializados en tratamientos innovadores de medicina estética ya perfilan las ‘escalofriantes’ descargas para mejorar las arrugas de todas aquellas mujeres que quieran someterse a esta nueva técnica que paraliza sin usar toxina.